LA COMUNICACIÓN

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Transversalidad

Mientras la humanidad crece con el paso del tiempo, la sociedad presenta nuevos perfiles biológicos, conductuales, y epidemiológicos. Todo ello conlleva la necesidad de rediseñar prácticas y asistencias sociales para priorizar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. En esto entra la comunicación. Si bien esta ciencia no se encarga de aplicar vacunas a las personas, o de recetar ácido fólico a mujeres embarazadas, si se encarga de transmitir parte del conocimiento sobre patologías; ayuda en la prevención de epidemias al asegurar que la población tiene las herramientas y el conocimiento necesario para el cuidado de la salud; avisa al público donde y cuando habrá asistencia médica pública.
El gobierno y algunas empresas privadas se encargan de promover la salud realizando distintas actividades.

Televisión
Este es el medio más fácil de transmitir ese conocimiento, ya antes mencionado, a las masas. Para este se utilizan anuncios que deben de ser comprensibles para todo el público, por lo que son realizados con un tono llamativo, con poco lenguaje científico, y con “slank” (lenguaje urbano).


https://www.youtube.com/watch?v=dABwO1qQcCk
Campaña de concientización por parte de Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaria de Salud de Sinaloa sobre la enfermedad Chikungunya donde el objetivo es alertar a la sociedad del riesgo que se tiene por esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, así como las medidas de prevención para el combate de esta enfermedad.


Carteles publicitariosNo son los más efectivos, pero sí de los más utilizados para la promoción de la salud. La eficacia de estos es que a donde quiera que vayamos, en cualquier ruta sobretransitada que tomemos, habrá algún anuncio de este tipo.





















Anuncio para colecta, concientización y prevención del SIDA.

 
anuncio para la venta de higiene personal bucal.























Anuncio sobre la higiene personal bucal.

Cine
Anuncios presentados al espectador, o receptor, durante alguna presentación cinematográfica son los que más publico reciben  por reproducción. En ocasiones, estos anuncios contienen más información al poder tener una mayor amplitud de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=UO9WleEfK2E
El anuncio ‘Dr. Vagón’ advierte a la población sobre el apoyo de la organización FERROMEX en zonas rurales, para que así la gente pueda acudir  a una cita médica en el tren.

Radio y periódico
Día con día estos dos medios decaen (así como todos los demás medios) por la sofisticación del internet, llegando cada vez a niveles mas bajos de audiencia. Pero esto no quiere decir que no sean utilizados para la prevención de la salud.

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